lunes, diciembre 07, 2009
Formulación de la hipòtesis
- El ambiente referido contempla los atributos necesarios para calificarse como un área posible; de tal forma que pueda albergar avifauna similar presente en el humedal de "Tunquén".
La utilización del Índice de Jaccard ,el análisis de los requerimientos ecológicos de determinadas especies del humedal de Tunquén - hábitat, alimentación, sitios de reproducción- como las características de vegetación y geomorfológicas presentes en el humedal Marga Marga, serán técnicas y análisis que permitirán probar nuestra hipótesis.
- Bibliografía Utilizada
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio ,PIlar (2006)"Metodología de la Investigación" 896p
sábado, diciembre 05, 2009
Elaboración del Marco Teórico
Nuestra investigación se apoya principalmente en dos estudios.
- Bienzzo,J & Quintana,J. "Caracterización Ecológica y Causas de la instauración de una formacion vegetacional palustre en el Estero de Viña del mar",V Región de Valparaíso,Chile, 2007,Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso
- Ortega,F & Gonzalez,C. "Diagnóstico territorial en espacios naturales,estudio de caso :sitio prioritario "Humedal de Tunquén"". Región de Valparaíso,Chile 2008,Facultad de Recursos Naturales,Geografía Pucv
Estas investigaciones fueron escogidas debido a que constituyen una bibliografía altamente especializada y relacionada con el tema.La primera nos brinda una descripción física(geomorfológica,hidrográfica, climática)y biogeográfica (presencia de especies vegetacionales y avifauna) muy completa para caracterizar nuestra área de estudio, aspectos importantes al momento de analizar los factores que podrían favorecer o limitar el asentamiento de las especies del ambiente de Tunquén.El estudio del humedal de Tunquén nos permite determinar que aves podrían establecerse en el humedal Marga Marga en base a sus requerimientos ecológicos
Planteamiento del problema de Investigación
Como fue mencionado anteriormente la idea que inició nuestro proceso de investigación - tras consenso grupal- fue la destrucción del Humedal Marga Marga.Desde un principio entendimos que las múltiples aristas que emanaban de ésta se convertiría en una dificultad al momento de definir y estructurar el problema. Si bien al principio nuestro problema se orientaba al desconocimiento y falta de regulación del ambiente ,situaciones que favorecieron la destrucción ,un acercamiento más profunda a la literatura nos llevó a cambiar la decisión, buscando y priorizando los beneficios que pudo haber tenido el humedal, aparece así el concepto de área posible.
Nuestro razonamiento fue:"Si el humedal se encontrará en sus condiciones naturales óptimas podría haberse constituido en un nicho de avifauna para especies de otros ambientes cercanos", situación que claramente se vio truncada con la destrucción del ecosistema bajo estudio. El ambiente cercano que decidimos considerar para determinar el cumplimiento de área posible fue el humedal de Tunquén, ecosistema que podría proporcionar las aves de potencial asentamiento en Marga Marga.
Abandonamos así, la búsqueda de responsables de la destrucción, los aspectos legales que regulan este tipo de ambientes, las causas de la destrucción para enfocarnos en el con-cepto de área posible.Si bien a primera vista definir o no si pudo haber sido área posible parece una cuestión sin sentido,defendimos nuestro razonamiento argumentando que si el humedal pudo haber constituido un área posible para el establecimiento de otras especies, éste se transforma en un argumento importante que podría haber evitado su destrucción
jueves, diciembre 03, 2009
Concebir la Idea en un proceso investigativo
El método cientifico y su características
1- Concebir la Idea: Las problemáticas se originan a partir de ideas de diversas fuentes. Estas ideas a veces tienen una calidad distinta a la fuente de la cual provienen
2- Planteamiento del problema :La idea se afina y se estructura más formalmente.Se desarrollan los cinco elementos de la investigacion
-Objetivos: Que se peretende con nuestra investigacion.
-Preguntas de investigacion: Nos dice que respuestas debemos encontrar en nuestro proceso investigativo.
-Justificación: Para que o para quien realizar la investigación
-Evaluación de las eficiencias: Nos ubica en la evolución del estado del problema
Viabilidad: Señala si es posible su realización
3- Elaboración del marco teòrico: Revisión de la literatura y antecedentes pertinentes, en orden a recopilar,extraer una o varias ideas conceptos , etc..Nos permite saber que tan desarrollada está nuestro problema o las variables que incluye.
4- Definición de la investigación y sus alcances: Aqui se señala hasta que punto, desde el punto e vista del conociiento pretendemos llegar.Al momento de definir la investigación ésta puede ser: explicativa,correlacional,exploracional o descriptiva, según sea el caso.
5- Formulación de hipótesis: Proposiciones tentativas acerca de la relación de dos o más variables.Las variables deben ser concretas y observables en a realidad, las relaciones claras y verosímilesy medibles.
6- Selección del diseño de la investigación: Puede ser exploratorio o no exploratorio.
7- Selección de la muestra: Dependiendo las características de la investigación, una muestra es un subconjunto de la población,ésta permite la generalización de los valores obtenidos a la población (conjunto mayor).
8- Análisis de los datos recolectados y mediciones; Uso de procedimientos estadísticos.Entre los análisis estadísticos realizables tenemos: análisis multivariado ,estadística descriptiva, medidas paramétricas- no paramétricas, razones,tasas entre otras.
9- Elaboración del reporte: En esta etapa ocurre la presentación de resultados del proceso investigativo
La geografia y su vision del territorio
Bibliografia Utilizada
- Von Bertalanff,Ludwing (1976) Teoría General de Sistemas.Petrópolis,Vazes
- Piñeiro Gomez Javier (1994) Las Técnicas tradicionales del Análisis Geográfico