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lunes, diciembre 07, 2009

Formulación de la hipòtesis

Al definir nuestra investigación dentro de un enfoque cuantitativo, las hipótesis son un aspecto importante dentro del proceso investigativo,ya que éstas constituyen un elemento central. "Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados", Sampieri et al (2006).Para nuestra investigación sobre la posibilidad de que el Humedal Marga Marga constituyera un área posible para el asentamiento de avifauna de Tunquén ,la hipótesis quedó establecida de la siguiente forma:

- El ambiente referido contempla los atributos necesarios para calificarse como un área posible; de tal forma que pueda albergar avifauna similar presente en el humedal de "Tunquén".

La utilización del Índice de Jaccard ,el análisis de los requerimientos ecológicos de determinadas especies del humedal de Tunquén - hábitat, alimentación, sitios de reproducción- como las características de vegetación y geomorfológicas presentes en el humedal Marga Marga, serán técnicas y análisis que permitirán probar nuestra hipótesis.



- Bibliografía Utilizada

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio ,PIlar (2006)"Metodología de la Investigación" 896p

sábado, diciembre 05, 2009

Elaboración del Marco Teórico

En este paso se procede a la revisión de la literatura, se de be buscar el soporte teórico que sustenta nuestra investigación.El marco teórico se integra con las teorías,los enfoques teóricos,estudios y antecedentes que se refieran al problema de investigación, Sampieri et al (2006).

Nuestra investigación se apoya principalmente en dos estudios.

- Bienzzo,J & Quintana,J. "Caracterización Ecológica y Causas de la instauración de una formacion vegetacional palustre en el Estero de Viña del mar",V Región de Valparaíso,Chile, 2007,Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso

- Ortega,F & Gonzalez,C. "Diagnóstico territorial en espacios naturales,estudio de caso :sitio prioritario "Humedal de Tunquén"". Región de Valparaíso,Chile 2008,Facultad de Recursos Naturales,Geografía Pucv

Estas investigaciones fueron escogidas debido a que constituyen una bibliografía altamente especializada y relacionada con el tema.La primera nos brinda una descripción física(geomorfológica,hidrográfica, climática)y biogeográfica (presencia de especies vegetacionales y avifauna) muy completa para caracterizar nuestra área de estudio, aspectos importantes al momento de analizar los factores que podrían favorecer o limitar el asentamiento de las especies del ambiente de Tunquén.El estudio del humedal de Tunquén nos permite determinar que aves podrían establecerse en el humedal Marga Marga en base a sus requerimientos ecológicos

Planteamiento del problema de Investigación

Tras la concepción de la idea, ésta debe ser afinada y estructurada de manera más formal .Es en esta instancia en la cual se desarrollan los cinco elementos de la investigación: preguntas de investigación, los objetivos, la justificación viabilidad y evaluación de la deficiencias.

Como fue mencionado anteriormente la idea que inició nuestro proceso de investigación - tras consenso grupal- fue la destrucción del Humedal Marga Marga.Desde un principio entendimos que las múltiples aristas que emanaban de ésta se convertiría en una dificultad al momento de definir y estructurar el problema. Si bien al principio nuestro problema se orientaba al desconocimiento y falta de regulación del ambiente ,situaciones que favorecieron la destrucción ,un acercamiento más profunda a la literatura nos llevó a cambiar la decisión, buscando y priorizando los beneficios que pudo haber tenido el humedal, aparece así el concepto de área posible.

Nuestro razonamiento fue:"Si el humedal se encontrará en sus condiciones naturales óptimas podría haberse constituido en un nicho de avifauna para especies de otros ambientes cercanos", situación que claramente se vio truncada con la destrucción del ecosistema bajo estudio. El ambiente cercano que decidimos considerar para determinar el cumplimiento de área posible fue el humedal de Tunquén, ecosistema que podría proporcionar las aves de potencial asentamiento en Marga Marga.

Abandonamos así, la búsqueda de responsables de la destrucción, los aspectos legales que regulan este tipo de ambientes, las causas de la destrucción para enfocarnos en el con-cepto de área posible.Si bien a primera vista definir o no si pudo haber sido área posible parece una cuestión sin sentido,defendimos nuestro razonamiento argumentando que si el humedal pudo haber constituido un área posible para el establecimiento de otras especies, éste se transforma en un argumento importante que podría haber evitado su destrucción







jueves, diciembre 03, 2009

Concebir la Idea en un proceso investigativo

Concebir la idea que desencadenará un proceso investigativo, constituye el primer paso para activar el método científico. Las ideas pueden provenir de diversas fuentes y pueden tener una naturaleza ampliamente variable. Debido a su aspecto inicial vago deben ser traducidas en problemas más concretos de manera que puedan iniciar y sustentar el desarrollo de una investigación. Un primer acercamiento a la idea a desarrollar lo constituye la revisión bibliográfica previa, ésta permite aclarar ciertos aspectos como la contextualizacion espacial temporal de nuestra idea y permite esbozar los primeros lineamientos para poder establecer- posteriormente- el planteamiento del problema.

Para el caso de nuestro proceso investigativo, elección de la idea a investigar supuso la conformación de una lluvia de ideas, en relación a las problemáticas -abordables desde la geografía- que afectan a Valparaíso.Fue así que después de analizar y descartar posibilidades, el universo de ideas se fue reduciendo hasta llegar a unas primera aproximación, aunque aún muy global,esta fue: la destrucción del humedal Marga Marga.

Al establecer una visita al humedal y contemplar el grado de alteración negativa que presentaba el área, fue una situación decisiva para definir la idea de investigación a seguir


El método cientifico y su características

El hombre en su afán de mejorar continuamente las cosas ha acelerado la evolución del campo de la investigación en las diferentes ciencias y disciplinas.El método científico, columna vertebral de la ciencia supone una serie de pasos que ejecutados de forma correcta y sistemática nos lleva a la búsqueda de las verdades científicas, verdades que permiten el mejoramiento del conocimiento a través del descubrimiento de nuevos fenómenos, formulación de nuevas teorías, replanteo o definitivamente desecho de otras y así día a día construyendo y entendiendo nuestra existencia.

Cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerlo correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente, Sampieri et al (2006). El desarrollo de este método aplicado y validado por consenso universal para llegar a la verdad supone un trabajo riguroso, basado en el cumplimiento de reglas. Una de éstas es la que determina que el investigador deba seguir una serie de pasos previamente definidos.

Para esta entrada y todas las posteriores plasmadas en este blog, al momento de referirme al método de investigación científico me remitiré al enfoque cuantitativo, debido a que nuestro proceso de investigación evaluado en el transcurso del curso abordó esta perspectiva.En el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio de un estudio, Sampieri et al (2006). Otra particularidad se establece en la formulación de la hipótesis , ésta se realiza de forma previa a la recolección y análisis de los datos. No obstante tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento, Sampieri et al (2006).

Entre las etapas que se distinguen en la metodología de la investigación en el enfoque cuantitativo es posible establecer, extraido de Sampieri et al (2006):

1- Concebir la Idea: Las problemáticas se originan a partir de ideas de diversas fuentes. Estas ideas a veces tienen una calidad distinta a la fuente de la cual provienen

2- Planteamiento del problema :La idea se afina y se estructura más formalmente.Se desarrollan los cinco elementos de la investigacion

-Objetivos: Que se peretende con nuestra investigacion.

-Preguntas de investigacion: Nos dice que respuestas debemos encontrar en nuestro proceso investigativo.

-Justificación: Para que o para quien realizar la investigación

-Evaluación de las eficiencias: Nos ubica en la evolución del estado del problema

Viabilidad: Señala si es posible su realización

3- Elaboración del marco teòrico: Revisión de la literatura y antecedentes pertinentes, en orden a recopilar,extraer una o varias ideas conceptos , etc..Nos permite saber que tan desarrollada está nuestro problema o las variables que incluye.

4- Definición de la investigación y sus alcances: Aqui se señala hasta que punto, desde el punto e vista del conociiento pretendemos llegar.Al momento de definir la investigación ésta puede ser: explicativa,correlacional,exploracional o descriptiva, según sea el caso.

5- Formulación de hipótesis: Proposiciones tentativas acerca de la relación de dos o más variables.Las variables deben ser concretas y observables en a realidad, las relaciones claras y verosímilesy medibles.

6- Selección del diseño de la investigación: Puede ser exploratorio o no exploratorio.

7- Selección de la muestra: Dependiendo las características de la investigación, una muestra es un subconjunto de la población,ésta permite la generalización de los valores obtenidos a la población (conjunto mayor).

8- Análisis de los datos recolectados y mediciones; Uso de procedimientos estadísticos.Entre los análisis estadísticos realizables tenemos: análisis multivariado ,estadística descriptiva, medidas paramétricas- no paramétricas, razones,tasas entre otras.

9- Elaboración del reporte: En esta etapa ocurre la presentación de resultados del proceso investigativo




La geografia y su vision del territorio

La geografía como ciencia del espacio, trata de comprender sistemáticamente los problemas actuales que atañen al territorio.Desde su enfoque descriptivo que la caracterizó en sus comienzos hasta hoy,un perfil caracterizado por el análisis de las relaciones espaciales a distinta escala la geografía ha modificado sus teorías para comprender y plantear el análisis de alguna problemática, esto supone un constante cambio en sus técnicas y estructuras,lo que la ha llevado a abarcar de forma diferente la solución de los problemas.

En el pensamiento geográfico a lo largo de la historia han convivido unas tradiciones o enfoques, Piñeiro (1994)que han marcado el desarrollo de esta ciencia. Entre ellos se destaca la tradición física,caracterizada por el estudio de la superficie terrestre, entendiéndola como un plano de contacto entre distintas esferas (atmósfera, litosfera, hidrósfera, biósfera y noosfera) y las formas físicas identificables en la misma;la tradición corológica, enfoque que estudia las áreas en que se divide la superficie terrestre y las variaciones y semejanzas que se producen, Piñeiro (1994). Para este enfoque resulta importante el concepto de espacio geográfico diferenciado; la tradición paisajística, entendiendo paisaje como un sistema complejo y que adquiere muchas formas (conjunto de relaciones físicas , antrópicas que predominan o se interrelacionan en una parte concreta del espacio); la tradición ecológica analiza las adaptaciones de los grupos humanos al medio natural, Piñeiro (1994)y por último la tradición social que se enfoca en estudiar la distribución espacial de las sociedades humanas, haciendo énfasis en las relaciones que se establecen entre dos componentes del territorio, los seres humanos y la naturaleza.

Un apoyo importante al estudio del espacio geográfico ha sido el sustento teórico brindado por la Teoría General de Sistemas. Ésta permite caracterizar el territorio como un todo organizado,un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un complejo o unitario,Van Bertalanffy (1976). Bajo esta concepción, el territorio es un conjunto de subsistemas que al unirse y formar lazos de interdependencia entre sus variables, establecen una compleja trama donde cada variable tiene su función dentro del conjunto y un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en la otra (principio de globalidad).

Esta forma de entender el espacio geográfico, principal objeto de estudio de los geógrafos, ha convertido a este saber en una ciencia de los hechos espaciales plasmados en el territorio que se preocupa de la descripción- primer acercamiento al fenómeno- para posteriormente realizar el análisis entre los objetos descritos, buscando causas, desarrollo de procesos y consecuencias. En resumen, de todo esto es posible deducir que la geografía es una ciencia que estudia la distribución de los fenómenos geográficos, la diferenciación el espacio, las relaciones espaciales de los fenómenos y la organización del espacio geográfico, entre muchos aspectos, Piñeiro (1994)


Bibliografia Utilizada

- Von Bertalanff,Ludwing (1976) Teoría General de Sistemas.Petrópolis,Vazes

- Piñeiro Gomez Javier (1994) Las Técnicas tradicionales del Análisis Geográfico