Powered By Blogger

jueves, diciembre 03, 2009

Concebir la Idea en un proceso investigativo

Concebir la idea que desencadenará un proceso investigativo, constituye el primer paso para activar el método científico. Las ideas pueden provenir de diversas fuentes y pueden tener una naturaleza ampliamente variable. Debido a su aspecto inicial vago deben ser traducidas en problemas más concretos de manera que puedan iniciar y sustentar el desarrollo de una investigación. Un primer acercamiento a la idea a desarrollar lo constituye la revisión bibliográfica previa, ésta permite aclarar ciertos aspectos como la contextualizacion espacial temporal de nuestra idea y permite esbozar los primeros lineamientos para poder establecer- posteriormente- el planteamiento del problema.

Para el caso de nuestro proceso investigativo, elección de la idea a investigar supuso la conformación de una lluvia de ideas, en relación a las problemáticas -abordables desde la geografía- que afectan a Valparaíso.Fue así que después de analizar y descartar posibilidades, el universo de ideas se fue reduciendo hasta llegar a unas primera aproximación, aunque aún muy global,esta fue: la destrucción del humedal Marga Marga.

Al establecer una visita al humedal y contemplar el grado de alteración negativa que presentaba el área, fue una situación decisiva para definir la idea de investigación a seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario