Powered By Blogger

sábado, diciembre 05, 2009

Planteamiento del problema de Investigación

Tras la concepción de la idea, ésta debe ser afinada y estructurada de manera más formal .Es en esta instancia en la cual se desarrollan los cinco elementos de la investigación: preguntas de investigación, los objetivos, la justificación viabilidad y evaluación de la deficiencias.

Como fue mencionado anteriormente la idea que inició nuestro proceso de investigación - tras consenso grupal- fue la destrucción del Humedal Marga Marga.Desde un principio entendimos que las múltiples aristas que emanaban de ésta se convertiría en una dificultad al momento de definir y estructurar el problema. Si bien al principio nuestro problema se orientaba al desconocimiento y falta de regulación del ambiente ,situaciones que favorecieron la destrucción ,un acercamiento más profunda a la literatura nos llevó a cambiar la decisión, buscando y priorizando los beneficios que pudo haber tenido el humedal, aparece así el concepto de área posible.

Nuestro razonamiento fue:"Si el humedal se encontrará en sus condiciones naturales óptimas podría haberse constituido en un nicho de avifauna para especies de otros ambientes cercanos", situación que claramente se vio truncada con la destrucción del ecosistema bajo estudio. El ambiente cercano que decidimos considerar para determinar el cumplimiento de área posible fue el humedal de Tunquén, ecosistema que podría proporcionar las aves de potencial asentamiento en Marga Marga.

Abandonamos así, la búsqueda de responsables de la destrucción, los aspectos legales que regulan este tipo de ambientes, las causas de la destrucción para enfocarnos en el con-cepto de área posible.Si bien a primera vista definir o no si pudo haber sido área posible parece una cuestión sin sentido,defendimos nuestro razonamiento argumentando que si el humedal pudo haber constituido un área posible para el establecimiento de otras especies, éste se transforma en un argumento importante que podría haber evitado su destrucción







No hay comentarios:

Publicar un comentario