Powered By Blogger

jueves, diciembre 03, 2009

La geografia y su vision del territorio

La geografía como ciencia del espacio, trata de comprender sistemáticamente los problemas actuales que atañen al territorio.Desde su enfoque descriptivo que la caracterizó en sus comienzos hasta hoy,un perfil caracterizado por el análisis de las relaciones espaciales a distinta escala la geografía ha modificado sus teorías para comprender y plantear el análisis de alguna problemática, esto supone un constante cambio en sus técnicas y estructuras,lo que la ha llevado a abarcar de forma diferente la solución de los problemas.

En el pensamiento geográfico a lo largo de la historia han convivido unas tradiciones o enfoques, Piñeiro (1994)que han marcado el desarrollo de esta ciencia. Entre ellos se destaca la tradición física,caracterizada por el estudio de la superficie terrestre, entendiéndola como un plano de contacto entre distintas esferas (atmósfera, litosfera, hidrósfera, biósfera y noosfera) y las formas físicas identificables en la misma;la tradición corológica, enfoque que estudia las áreas en que se divide la superficie terrestre y las variaciones y semejanzas que se producen, Piñeiro (1994). Para este enfoque resulta importante el concepto de espacio geográfico diferenciado; la tradición paisajística, entendiendo paisaje como un sistema complejo y que adquiere muchas formas (conjunto de relaciones físicas , antrópicas que predominan o se interrelacionan en una parte concreta del espacio); la tradición ecológica analiza las adaptaciones de los grupos humanos al medio natural, Piñeiro (1994)y por último la tradición social que se enfoca en estudiar la distribución espacial de las sociedades humanas, haciendo énfasis en las relaciones que se establecen entre dos componentes del territorio, los seres humanos y la naturaleza.

Un apoyo importante al estudio del espacio geográfico ha sido el sustento teórico brindado por la Teoría General de Sistemas. Ésta permite caracterizar el territorio como un todo organizado,un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un complejo o unitario,Van Bertalanffy (1976). Bajo esta concepción, el territorio es un conjunto de subsistemas que al unirse y formar lazos de interdependencia entre sus variables, establecen una compleja trama donde cada variable tiene su función dentro del conjunto y un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en la otra (principio de globalidad).

Esta forma de entender el espacio geográfico, principal objeto de estudio de los geógrafos, ha convertido a este saber en una ciencia de los hechos espaciales plasmados en el territorio que se preocupa de la descripción- primer acercamiento al fenómeno- para posteriormente realizar el análisis entre los objetos descritos, buscando causas, desarrollo de procesos y consecuencias. En resumen, de todo esto es posible deducir que la geografía es una ciencia que estudia la distribución de los fenómenos geográficos, la diferenciación el espacio, las relaciones espaciales de los fenómenos y la organización del espacio geográfico, entre muchos aspectos, Piñeiro (1994)


Bibliografia Utilizada

- Von Bertalanff,Ludwing (1976) Teoría General de Sistemas.Petrópolis,Vazes

- Piñeiro Gomez Javier (1994) Las Técnicas tradicionales del Análisis Geográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario